lunes, 17 de junio de 2013

Análisis sobre la Comisión Reguladora de Comunicaciones


Algunas Reflexiones sobre la CRC, sus funciones y su independencia:

Qué tipo de autonomía o independencia tiene la CRC frente a las autoridades públicas y frente a las entidades o sociedades prestadoras de los servicios o que utilizan las redes de telecomunicaciones.
La ANR colombiana es la Comisiòn Reguladora de Comunicaciones CRC (antes CRT), la cual fue inicialmente creada sin algun alguna independencia de la autoridad publica representada por el Ministerio de Comunicaciones (DEcreto 2122 de 1992); sin embargo en 1994 una gran reforma de las comisiones regulatorias de diferentes temáticas en Colombia, las reviste de independencia administrativa, patrimonial y técnica. Así, la CRC es una unidad administrativa especial adscrita el Ministerio de las TIC (antiguo Ministerio de Comunicaciones) lo cual indica que no tiene autonomia o independencia plena, su modelo de financiación depende del MinTIC.
Aún con lo anterior la CRC tiene unos claros obejtivos que la diferencian del MinTIC, orientados hacia la regulación del régimen de competencia en las telecomunicaciones, pero dejando al ministerio la labor principal de promover le pepel social de las telecomunicaciones.
Los demás actores del sector no tienen injerencia en la CRC.


Qué tipo de decisiones adopta el ente regulador en ejercicio de sus funciones.

Decisiones sobre interconexiones:
Cargos por interconexiones, acceso a interconexiones, obligatoriedad de las interconexiones. Regulación especial para los operadores dominantes

Decisiones sobre operadores dominantes:
Identificar y declarar lo operadores dominantes, regular medidas especiales para asegurar el régimen de competencia.

Decisiones sobre protección al usuario:
Definir lineamientos técnicos, establecer procedimiento de calidad con usuarios, definir metodología de atención a usuarios en casos especiales (como portabilidad numérica).

Decisiones sobre uso de infraestructura

Decisiones sobre estándares y calidad: Adopción de estándares internacionales en terminales, redes y servicios.

Resolución de conflictos y controversias entre operadores.



Las funciones del órgano regulador son otorgadas por normas con jerarquía de ley, o por el ejecutivo (reglamento, decreto, real-decreto o denominación similar)?
Las funciones de la CRC son dictadas por una Ley de la República del Congreso Nacional, la Ley 1341 De 2009.


Podría la rama ejecutiva y su representante máximo, modificar las normas generales o particulares expedidas por el órgano regulador en ejercicio de sus funciones en especial la de reglamentar las leyes?

No, ya que las normas expedidas por la CRC están amparadas por las funciones dadas por el Congreso de la Republica, máximo representante del poder legislativo, por Ley.


Cuál es la relación que existe en cuanto a sus funciones y competencias entre el órgano regulador y la Agencia Nacional de Competencia?, Poseen las mismas funciones o cuáles son las funciones que permiten que se diferencien una de otra? Hay duplicidad de funciones?, Quien tiene la función de aprobar las concentraciones y fusiones de las empresas que prestan los servicios de telecomunicaciones?


En Colombia se podrían enumerar 3 entidades que tienen actividades relacionadas a este tema:
  • El Ministerio de las TIC
  • La Comisión Nacional de Comunicaciones
  • La Agencia Nacional del Espectro ANE

Ley 1341 De 2009 modificó las 2 primeras entidades y creó la tercera. La ANE al igual que la CRC es una unidad administrativa especial adscrita el Ministerio de las TIC con independencia administrativa, patrimonial y técnica, que se encarga del control del uso del espectro radioeléctrico en Colombia, aunque quien finalmente autoriza y recauda los ingresos de este origen, es el Ministerio, y la ANE hasta el momento ha tenido un papel principal como Asesor experto.
La CRC si ha tenido gran autonomía en la temática de regulación del régimen de competencia, aunque quien autoriza las grandes fusiones de empresas es el Ministerio TIC, quien otorga licencias para la entrada de nuevos operadores es el MinTIC también.

Así, el MinTIC tiene un gran papel en la ejecución de la vigilancia, regulación y control del sector, es quien aprueba los grandes cambios (por ejemplo nuevas tecnologías) y grandes situaciones del régimen de competencia (por ejemplo, nuevos canales de TV abierta); la CRC tiene importancia en la medición y control de operadores, y en asegurar su correcta competencia y la ANE no ha cobrado mayor importancia mas allá de una gran cantidad de estudios y asesorías al MinTIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario