lunes, 17 de junio de 2013

HITOS MÁS RELEVANTES EN EL REGIMEN DE TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA DESDE 1990


Por: Andrés Gómez


INTRODUCCION.
El siguiente documento realiza un rápido recorrido sobre los principales hítos que han ido adecuando el sector de las telecomunicaciones colombianas a los cambios en las dinámicas del mercado, las instancias internacionales, y las tendencias en regulación.


SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA
La historia regulatoria colombiana empieza con las tendencias de legislación sobre el correo hacia 1834 con la creación de la Oficina Principal de Correos en Santafé de Bogotá, antes de esto el correo estuvo en manos de privados.
La regulación de las actividades de telecomunicaciones empieza a formalizarce hacia mediados del siglo XX con la creación del Ministerio de Comunicaciones. Sobre esa época el ejercicio de las telecomunicaciones obedecía al modelo francés. Cobra especial significado la Ley 72 de 1989 que entre otras cosas “se definen nuevos conceptos y principios sobre la organización de las telecomunicaciones en Colombia”.


En este marco del modelo francés se definen las telecomunicaciones: “Las telecomunicaciones son un servicio público que el Estado prestará directamente o a través de concesiones que podrá otorgar en forma exclusiva, a personas naturales o jurídicas colombianas, reservándose, en todo caso, la facultad de control y vigilancia.” ( Ley 72 de 1989 , Art. 5.)
Se evidencia que en dicha época rige principalmente por el derecho con contenido político y no aún no había influencia del derecho orientado al libre comercio: “Las telecomunicaciones tendrán por objeto el desarrollo económico, social y político del país, con la finalidad de elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes.” ( Ley 72 de 1989 , Art. 3)
Por medio del Art.1 del la misma ley, el estado colombiano “adoptará la política general del sector de comuni-caciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios de dicho sector”


La figura operadora de las telecomunicaciones en el país estaba centrada en una gran empresa nacional, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM y existía participación de algunas empresas municipales también de carácter público como lo es la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB (antes Empresa de Teléfonos de Bogotá).


En 1990 el estado colombiano crea el Decreto 1900 "Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines", el cual empieza a introducir nuevas tendencias influenciadas por el Derecho del libre mercado y el régimen de competencia. Esto marca las primeras tendencias a la desregulación de las actividades de telecomunicaciones por parte del Monopolio natural del estado.


Entre varios nuevos concepto, este decreto introduce los siguientes a destacar:
Se empieza a hablar de operadores de telecomunicaciones mixtos y privados. “Se entiende por operador una persona natural o jurídica, pública o privada, que es responsable de la gestión de un servicio de telecomunicaciones en virtud de autorización o concesión, o por ministerio de la ley”. (Art.2. Decreto 1900)
Se regulan las infraestructuras privadas de telecomunicaciones: “La red de telecomunicaciones del Estado comprende además, aquellas redes cuya instalación, uso y explotación se autoricen a persona naturales o jurídicas privadas para la operación de servicios de telecomunicaciones, en las condiciones que se determinan en el presente decreto”.”El Gobierno Nacional podrá autorizar la instalación, uso y explotación de redes de telecomunicaciones, aun cuando existan redes de telecomunicaciones del Estado.” (Art.15. Decreto 1900)
Además se hace un ejercicio más juicioso que los anteriores para regular los servicios de telecomunicaciones, bajo la clara influencia del régimen de competencia, por medio del Titulo 3 del Decreto 1900 de 1990. Este Decreto segregó los conceptos de redes y servicios, los cuales a partir de ese momento, comenzaron a ser marco general de consideración de normas que en adelanten se promulgarían. (1)


Así, luego de la expedición de este decreto, se estableció la desmonopolización del sector y se abrió la posibilidad de inversión de capital privado en empresas operadoras a nivel de servicios básicos de telefonía local, departamental y nacional. (2)


En 1991 la Republica de Colombia expide su nueva Constitución Política, la cual destina los artículos 75 al 77 a las comunicaciones, reafirmando la soberanía del estado sobre algunos recursos escasos como la órbita geoestacionaria ubicada sobre la superficie nacional, y el espectro electromagnético. Además crea una agencia especial para regular la Televisión: la Comisión Nacional de Televisión, actualmente en proceso de desmonte.


En 1992 se reestructura el Ministerio de comunicaciones mediante el Decreto presidencial 2122. Dentro importante de este decreto se destaca:
- Se especifican todas las labores de vigilancia, inspección, control, administración y asesoría en temas de concesiones y licencias, redes de telecomunicaciones, recursos escasos, organismos internacionales de telecomunicaciones, nuevas normas, servicios de telecomunicaciones, etc,
- Se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, como la agencia nacional de regulación colombiana, encargada “regular y promover la competencia para que las operaciones sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante y produzcan servicios de calidad” (Art.2 Decreto 2122 de 1992)
Este decreto muestra fielmente la tendencia de desregulación de las telecomunicaciones y la gran influencia que estaba ejerciendo el derecho de libre mercado, creando las condiciones para un mercado de telecomunicaciones basado en la libre competencia.


En 1993 el congreso de la republica expide la Ley 37, la cual da paso a inicio de la regulación de las comunicaciones móviles celulares.
Esta ley crea condiciones para la competencia, pero condiciona al sector privado participante a “sociedades constituidas en Colombia, de acuerdo con las leyes colombianas y con domicilio principal en este país, especializadas según su objeto social en la prestación del servicio de telecomunicaciones o en telefonía móvil celular o en telefonía móvil celular en particular” (Art.3 Ley 3 de 1993). Esta ley limitaba la inversión extranjera a temas de valor agregado y conexiones satelitales. La ley además regula aspectos técnicos como cobertura de estas redes y sus interconexiones.


En 1999 la Presidencia de la Republica crea el Decreto 1130, que entre otras cosas realiza los siguiente:
- Dota de una nueva estructura al Ministerio de Comunicaciones para regular cada una de las actividades que están a su cargo.
- Crea la estructura encargada de llevar a cabo los planes y proyectos de fin social asociados a las telecomunicaciones, dicha estructura es encarnada por el Fondo de Comunicaciones adscrito al Ministerio de Comunicaciones.
- Da nuevas funciones a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, que le permitan mayor control en el régimen de competencia, además de ejercer asesoría al estado en estándares, conceptos y estudios del sector de las telecomunicaciones.


En el año 2000 los adelantos tecnológicos en las redes de telecomunicaciones celulares hacen necesario regular las redes PCS mediante la ley 555. Esta ley establece parámetros que garanticen la regulación de la competencia.


En 2009, nace la Ley 1341 que transforma el entonces Ministerio de Comunicaciones en Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC. La nueva Ley creó un marco normativo para el desarrollo del sector y promover: el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, el impulso a la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y en especial fortalecer la protección de los derechos de los usuarios.


En el 2011 el estado colombiano adelantó todas las gestiones necesarias para eliminar la Comisión Nacional de Televisión, creada desde la constitución nacional del 91. Esta decisión además de tener contenido político, obedece a la necesidad de convergencia de la Televisión como un servicio agregado de las redes de telecomunicaciones. El MinTIC se encuentra en proceso de definir una nueva estructura de regulación de los contenidos de televisión.
Las últimas administraciones del MinTIC se han esforzado por estructurar completos planes de desarrollo de las TIC en el país, que logren incentivar el desarrollo de nuevos mercados, nuevas industrias, el crecimiento de la investigación tecnológica, y la mayor penetración de las TIC en todas las poblaciones mediante la adopción de políticas de territorios digitales; todo esto muestra la influencia del debate de la convergencia tecnológica.


ALGUNAS PRESICIONES A MODO DE CONCLUSIÓN.


Régimen de competencia. El régimen de telecomunicaciones estaba enmarcado en el modelo francés de ser atendido integralmente por el estado como garante de la preservación del servicio público y así constituir un monopolio natural. Desde 1989 se empieza a adecuar la regulación del sector para la apertura del mercado a operadores privados y mixtos, y la regulación de la participación en las actividades bajo un régimen de mercado abierto e incentivo a la competencia. En la actualidad el sector de telecomunicaciones está estructurado para garantizar la libre competencia, la regulación de los monopolios u operadores dominantes y la protección del usuario final.


Acceso al mercado. La liberalización del sector de telecomunicaciones abrió paulatinamente el acceso al mercado por parte de particulares, primero con participación privada nacional y luego habilitando fusiones con grandes multinacionales. Sigue existiendo participación pública y mixta en el sector, pero regulada para que esté en las mismas condiciones que los actores privados.


Desregulación. Se ha desregulado el sector desde 1989, pero se puede decir que ha sido más intenso el proceso de liberalización que el de desregulación, ya que se ha modificado la regulación para garantizar beneficios al usuario final, en vez de eliminar regulaciones completas del sector.


Protección del interés general. En el estado colombiano las telecomunicaciones siempre ha tenido una connotación social y de bienestar general. La protección de este interés la asegurada directamente el estado al ser ente regulador y operador monopólico, sin embargo el proceso de liberalización del sector ha hecho que la protección de este interés solamente pueda ser hecho desde la regulación de servicios y mediante regímenes de protección al usuario. Para garantizar la continuidad de inversiones sociales en el área de telecomunicaciones se estableció el Fondo de Comunicaciones del Ministerio de las TIC; aún así, los antiguos procesos de subsidio en el sector han ido desapareciendo.


Recursos escasos. Desde la constitución política se ha entendido que algunos recursos escasos como el espectro electromagnético son propiedad exclusiva de la nación y hacen parte de su soberanía, sin embargo se ha establecido un completo sistema de habilitaciones y licencias que permitan el usufructo de recursos escasos por parte de diferentes actores civiles o corporativos. Además recursos escasos como el de la numeración han sido regulado para poder cumplir con estándares de interconexión internacional. Un recurso escaso que a primera vista pereciera necesitar mayor regulación es el de el uso propiedades e infraestructuras para el desarrollo de redes de telecomunicaciones.


Nuevas tecnologías. En general la regulación se ha tenido que ir adaptando al desarrollo de nuevas tecnologías. Es evidente esto en los procesos de regular las redes de telefonía celular, y luego la regulación de redes PCS. Los procesos de convergencia también han ido afectando la regulación, una muestra de ello es la reforma que elimina la Comisión Nacional de Televisión que mantenía a la TV como un servicio aislado del resto de áreas de las telecomunicaciones.


ANR. La agencia reguladora colombiana es relativamente joven, ha sufrido varias reformas de acuerdo a las condiciones del mercado y del estado, actualmente cumple un papel clave en el aseguramiento de la libre competencia entre operadores de telecomunicaciones y como asesor del estado en temas tecnológicos a ser regulados.


Convergencia. La necesidad de regular hacia la convergencia de redes y servicios ha producido las últimas modificaciones en el sector de las telecomunicaciones, con hitos específicos como la reforma de MinComunicaciones a MinTIC, la desaparición de la CNTV, la adopción de planes nacionales en TIC, etc.; aún cuando faltará más regulación para el establecimiento de sistemas ubicuos, el estado colombiano ha ido avanzando en esta dirección.
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(1) MinTIC. El Ministerio de Comunicaciones Después de la Constitución Política de 1991. www.mintic.gov.co

(2) Ibid

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