lunes, 17 de junio de 2013

Linus Torvalds



Linus Torvalds es el iniciador del Kernel Linux, como sistema compatible con Unix pero con desarrollo independiente; inspirado en la version Minix de Unix.
Linus Torvalds tiene el liderazgo técnico y moral sobre el desarrollo del núcleo Linux, sin embargo Linux es un proyecto comunitario de software libre que ya cuenta con miles de desarrolladores en todo el planeta.
Linus Torvalds cuenta con la autoria de menos del 2% de las líneas de códigos de las versiones actuales del núcleo Linux, sin embargo Linus sigue siendo quien dirige dichos desarrollos comunitatios.
Linus creó la fundación Linux International, encargada del buen uso de la Marca Linux.
Así, Linus ha tomado gran importancia en las instancias técnicas del desarrollo del kernel Linux y en general de los proyectos GNU/linux, sin embargo no hace parte de las corrientes filosóficas impulsadas por la FSF con el Movimiento de Software Libre.
Aunque Linux sigue siendo desarrollador del nucleo Linux, y coordina en general lo que acontezca formalmente con dicho nucleo, no se puede decir que es su desarrollador principal. El proyecto es comunitario y podria -desde lo técnino- mantenerse con el trabajo de los desarrolladores de todo el mundo; sin embargo la presencia de Linus Torvalds sigue asegurando unidad en la comunidad de desarrolladores.

Creo que ante una eventual ausencia de la figura de Linus Torvalds, el núcleo Linux seguirá desarrollándose. En ese momento lo riesgoso es en el plano de la organización de la comunidad Linux que evite sus fracturas. Como el núcleo es un componente tan complejo, que demanda tanto trabajo y que es tan esencial para el S.O. no creo que aparecieran fácilmente forks de nuevos núcleos, provenientes de la posible automización de la comunidad Linux; no obstante así se sentiría el golpe de perder la gran figura técnica que representa Linus Torvalds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario