lunes, 17 de junio de 2013

"tivoización", la GPLv3 y las violaciones de licencias.


Este témino viene luego de que se percató que el hardware de marca TiVo que corria Linux embebido, tenia limitaciones que impedían la actualización del firmware o su modificación/reemplazo. Sin embargo funciona con software libre, se dispone del código, se puede distribuir, y hasta se podria modificar para otra máquinas, pero no para las que tienen limitaciones por hardware, bajo los componentes DRM.
Esto desató gran indignación en los seguidores de la línea purista del software libre, quienes sentian vulnerados los derechos de los usuarios, aunque técnicamente seguia siendo SL. De ahí la práctica de imponer DRM lógicos o físicos para evitar actualizaciones del sistema operativo, se llama Tivoización.


Pero, ¿representaba esta práctica una violación de la licencia de Linux? ¿Por qué?


Es una gran discución al interior de la comunidad de software libre. Los caos de tivoización no violan la licencia GPLv2, la cual es la que licencia el núcleo Linux, sin embargo si viola el software GNU que esté con licencia GPLv3.

Y, ¿Cómo reaccionaron los desarrolladores de Linux? ¿Y la comunidad del Software Libre en general?

Hubo reacciones disparejas. Por un lado la FSF reaccionó generando una nueva licencia anti-tivoizacion, la GPLv3. Los principales desarrolladores del núcloe Linux, y entre ellos Linus Torvalds, no están de acuerdo con el escándalo que ha generado este término y no concuerdan con la nueva GPLv3, manteniéndose en que la mejor licencia es la GPLv2.
Este fenónemo, y la reacción de la FSF dividió a la comunidad de software libre, acrecentando las diferencias entre los activistas pragmáticos y los puristas. Adicionalmente las implementaciones corporativas de GNU/Linux, como las apoyadas por Red Hat y Novell, tienden a estar de lado de la GPLv2; es decir, quienes trabajan por la implementación de Linux en sistemas embebidos no recibieron con buena actitud la GPLv3.

Esto ha hecho que empiecen a moverse iniciativas separatistas, entre quienes quieren sacar a producción el nucleo GPLv3 de la FSF llamado Hurd, y así dejar de lado el núcleo Linux, y por otro lado, quienes quieren hacer forks de los software GPLv3 para que estén en GPLv2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario