Andres Gómez
Colombia
ha transitado por distintas etapas de la evolución de la industria
de las telecomunicaciones, desde un momento de la existencia de un
gran operador monopólico público y alguno operadores regionales
(también de carácter público) a una situación de competencia
abierta. Se pueden identificar los momentos de dicha evolución,
enmarcados en las 3 fases de la evolución de esta industria:
FASE
1: Monopolios integrados verticalmente e intervención regulatoria
mínima:
En
Colombia los servicios de vóz se inican en un esquema monopólico
desde el estado mediante Empresa Nacional de Comunicaciones
-Telecom-, la cual fue creada en 1947, concentrandose inicialmente en
el servicio de telefonia fija local, lo cual le permite iniciar el
servicio de telefonía a larga distancia desde 1960.
También
existen unas empresas regionales, principlamente apoyadas por
adminstraciones públicas locales, como es el caso de la Empresa de
Telecomunicaciones de Bogotá ETB (en dicha epoca Empresa de
Teléfonos de Bogotá).
Este
ambiente monopólico se mantiene hasta los años 90s cuando se
empieza a trabajar en la liberalizaciòn del mercado de las
telecomunicaciones.
FASE
2: La competencia se inicia y la actividad regulatoria se intensifica
Luego
del nacimiento de la nueva constitución colombiana en 1991, surge la
Ley 142 de 1994, en la cual entre otros aspectos, se crea la Comisión
de Regulación de las Telecomunicaciones -CRT-, como organismo
regulador necesario para la liberalización del mercado.
En
1997 con las resoluciones 086, O87, O88 y mediante el decreto 2542 de
la CRT, se reglamenta la entrada de nuevos operadores en el mercado
nacional, regulando la concesión de las licencias para el
establecimiento de operadores del servicio de telefonía local y de
larga distancia . Con esta reglamentación entran en el escenario
nacional la Empresa de Teléfonos de Bogota ETB, el 20 de
enero
de 1998, y Orbitel (empresa mixta de la ciudad de Medellín), el 4 de
marzo del mismo año.
A
finales de los 90s ya se tenia en Colombia un ambiente inicial de
competencia, aún cuando el antiguo operador monopólico sigue siendo
el operador dominante en la mayor parte del país, sin embargo esto
permite que la regulación evolucione y se pueda empezar a regular
servicios y tarifas.
Con
la resolución 086 de 1997 de la CRT, se empiezan a regular las
tarifas de los servicios de voz, al tiempo que una serie de acciones
regulatorias estaban orientadas a garantizar el ambiente de
competencia, en temas tan importantes como los puntos de
interconexión de las redes de los operadores, entre ellos y con
redes internacionales.
El
evento más importante de esta fase es el nacimiento del segmento de
mercado de telefonía móvil mediante la Ley 37 de 1993 del Congreso
de la República, justamente en el marco de la liberalización de las
telecomunicaciones. Así, la telefonía móvil nace en un ambiente
regulatorio que incentiva la competencia abierta donde la mayoría de
la participación fue principalmente de empresas privadas nacionales
y extranjeras.
Los
ojos del mercado se pusieron en la telefonía móvil, la cual después
del año 2000 y hacia mediados de esa década terminó consolidandose
como un oligopolio de 2 de las mayores empresas multinacionales de
telecomunicaciones, y una pequeña participación de empresas
nacionales. Lo cual impuso nuevos retos regulatorios para garantizar
la diversidad en este mercaado, lo cual se ha ido concretando en la
modalidad de Operadores Móviles virtuales en los años 2011, 2012.
FASE
3: Competencia abierta e intensa y actividad regulatoria concentrada
en
cuellos de botella que limiten la competencia efectiva:
Es
posible decir que en Colombia se ha evolucionado a un mercado de
telecomunicaciones con competencia abierta e intensa, aún cuando se
debe seguir regulando por servicios, y estableciendo cierta
regulación asimétrica para servicios específicos, como lo que
acontece con el servicio de telefonía móvil con la empresa COMCEL-CLARO (del grupo America Móvil) la cual ha sido declarada como operador
dominante en dicho segmento de mercado.
Un
síntoma del estado de esta 3ra fase, es que se empiezan a regular
cuellos de botella, por ejemplo la Ley 1245 de 2008 estableció la
obligación de implementar la portabilidad numérica.
Otra
iniciativa actual (2011-2012) de la regulación colombiana, en el
marco de la regulación de los cuellos de botella, es la asociada al
Acceso
y uso de infraestructura en Redes Internas de Telecomunicaciones,
tanto en infaestructuras de los operadores, como en propiedades
horizontales
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