lunes, 17 de junio de 2013

Regulación de la Comunicaciones, Precios Regulados

Funcionamiento de un modelo de precios regulado.

Sobre este tema es necesario primero precisar la respuesta a : ¿porque la ANR necesita regular los precios en la industria de telecomunicaciones? Cuya respuesta corta es: para garantizar la sana competencia y controlar las posiciones dominantes que tenderán a poner trabas económicas a la competencia en temas tan importantes como la interconexión de redes. También es importante que se controle la ganancia justa que puede obtener un operador, como parte de la política de protección al cliente.
Las ANR adoptan ciertos modelos de regulación de precios que varían en enfoques. Algunos analizan lo estados financieros históricos de las empresas para regular los precios finales de los servicios, hay otros enfoques que miran el costo a largo plazo del desarrollo de cada uno de los nuevos servicios (costos incrementales). Adicionalmente costos asociados a la relación entre operadores, como lo son los costos de interconexión, y la terminación o inicio de llamada desde la red de otro operador, también son regulados para garantizar la sana competencia. Sobre esto hay otros modelos que permiten determinar los costos asociados a estas capacidades técnicas usadas en ambas redes y cómo debe participar cada operados.

Esquemas de costeo.
Generar un esquema que aplique para cualquier tipología de red.

Un esquema general que permita modelar un sistema moderno de precios de telecomunicaciones debe cumplir con las siguientes características:
- Tomar como referencia loso costos incrementales, es decir los costos en los que incurrirá un operador al proveer un nuevo servicio.
- Asumir los costos a largo plazo, ya que son los que modelan las economías de escalas que dominan este sector. LRIC
- Identificar los costos comunes y compartidos de todos los servicios, sean bàsicos o incrementales.

Algoritmo sintetizado para determinar costos para los diferentes tipos de red existentes (redes fijas, móviles, operadores de cable, operadores de xDSL, etc.)


Este algoritmo permite identificar todos los costos de un servicio básico y de sus servicios incrementales. Y llegar a las unidades de demanda que son las que permitirán la recuperación de costos del operador.




¿Cómo se regulan los cargos de terminación móvil en América Latina?

La terminación de llamadas en redes móviles ha sido uno de los principales puntos de regulación que se han creado en las últimas épocas, principalmente luego de los procesos de apertura que impulsaron estas redes en América latina.
Esta regulación es muy variada, aunque hay un elemento común: el operador que origina la llamada es el dueño de la tarifa, pero unido a ellos hay varias adiciones a esta regulación de los cargos pro terminación de llamada:

  • En algunos países hay segmentación territorial, lo que implica que la distancia entre el punto de origen de la llamada y el de finalización si afecta y genera un costo variable en función de las diferentes zonas definidas: Es el caso de Brasil.

  • Cargo variable de pendiendo de la red de origen; así en algunos países hay un cargo diferente si la llamada se origina en una red móvil o en una red fija.

  • Reducción del cargo de terminación móvil. Algunos países han incentivado la terminación de llamadas en redes móviles mediante la reducción en el cargo de terminación, lo cual redunda en tarifas mas bajas para este tipo de llamadas.

  • Algunos países han diferenciado cargos por terminación de llamadas en redes móviles de acuerdo a criterios particulares por operador, en vez de un cargo general para todos los operadores.

  • Algunos países han creado cardos dinámicos según el uso y demanda de la red, haciendo así que los cargos de terminación de llamadas sean más altos en horas pico, y sean más bajos en horas valle. Con lo anterior se estimula a diversificar la ocupación de las redes en mayores horarios.


Niveles de cargos de acceso en la región para operadores móviles.

En América latina los cargos de acceso de terminación en redes móviles ha tendido a la disminución a lo largo del desarrollo de estas redes, es decir, cuando el modelo de escala es más aplicable y los grandes costos son asumidos por mayor cantidad de mercado.
La mejor practica, es decir, el promedio de los cargos de acceso, de los 3 países con cargos más bajos es de USD $0,062
por minuto de llamada terminada en una red móvil., sin embargo los esfuerzos nacionales hacen que dicho cargo se reduzca y se logren cifras cercanas a las europeas.
Los países que han echo mayores reducciones en dichos cargos son Colombia y México, es así que Colombia tiene el menor nivel de cargo de acceso.

Fijar ese cargo depende de dinámicas nacionales, sin embargo se identifican los siguientes escenarios:

  • La ANR determina unas tarifas estables.
  • Se hacen cobros adicionales por eventos (establecer una llamada) o por tiempos (cantidad de tiempo al aire en el servicio)
  • Se fijan cargos adicionales diferenciales según ocupación de la red (horarios pico).

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