Funcionamiento
de
un
modelo
de
precios
regulado.
Sobre
este tema es necesario primero precisar la respuesta a : ¿porque la
ANR necesita regular los precios en la industria de
telecomunicaciones? Cuya respuesta corta es: para garantizar la sana
competencia y controlar las posiciones dominantes que tenderán a
poner trabas económicas a la competencia en temas tan importantes
como la interconexión de redes. También es importante que se
controle la ganancia justa que puede obtener un operador, como parte
de la política de protección al cliente.
Las
ANR adoptan ciertos modelos de regulación de precios que varían en
enfoques. Algunos analizan lo estados financieros históricos de las
empresas para regular los precios finales de los servicios, hay otros
enfoques que miran el costo a largo plazo del desarrollo de cada uno
de los nuevos servicios (costos incrementales). Adicionalmente costos
asociados a la relación entre operadores, como lo son los costos de
interconexión, y la terminación o inicio de llamada desde la red de
otro operador, también son regulados para garantizar la sana
competencia. Sobre esto hay otros modelos que permiten determinar los
costos asociados a estas capacidades técnicas usadas en ambas redes
y cómo debe participar cada operados.
Esquemas
de costeo.
Generar
un
esquema
que
aplique
para
cualquier
tipología
de
red.
Un
esquema general que permita modelar un sistema moderno de precios de
telecomunicaciones debe cumplir con las siguientes características:
-
Tomar como referencia loso costos incrementales, es decir los costos
en los que incurrirá un operador al proveer un nuevo servicio.
-
Asumir los costos a largo plazo, ya que son los que modelan las
economías de escalas que dominan este sector. LRIC
-
Identificar los costos comunes y compartidos de todos los servicios,
sean bàsicos o incrementales.
Algoritmo
sintetizado para determinar costos para
los
diferentes
tipos
de
red
existentes
(redes
fijas,
móviles,
operadores
de
cable,
operadores
de
xDSL,
etc.)
Este
algoritmo permite identificar todos los costos de un servicio básico
y de sus servicios incrementales. Y llegar a las unidades de demanda
que son las que permitirán la recuperación de costos del operador.
¿Cómo
se
regulan
los
cargos
de
terminación
móvil
en
América
Latina?
La
terminación de llamadas en redes móviles ha sido uno de los
principales puntos de regulación que se han creado en las últimas
épocas, principalmente luego de los procesos de apertura que
impulsaron estas redes en América latina.
Esta
regulación es muy variada, aunque hay un elemento común: el
operador que origina la llamada es el dueño de la tarifa, pero unido
a ellos hay varias adiciones a esta regulación de los cargos pro
terminación de llamada:
- En algunos países hay segmentación territorial, lo que implica que la distancia entre el punto de origen de la llamada y el de finalización si afecta y genera un costo variable en función de las diferentes zonas definidas: Es el caso de Brasil.
- Cargo variable de pendiendo de la red de origen; así en algunos países hay un cargo diferente si la llamada se origina en una red móvil o en una red fija.
- Reducción del cargo de terminación móvil. Algunos países han incentivado la terminación de llamadas en redes móviles mediante la reducción en el cargo de terminación, lo cual redunda en tarifas mas bajas para este tipo de llamadas.
- Algunos países han diferenciado cargos por terminación de llamadas en redes móviles de acuerdo a criterios particulares por operador, en vez de un cargo general para todos los operadores.
- Algunos países han creado cardos dinámicos según el uso y demanda de la red, haciendo así que los cargos de terminación de llamadas sean más altos en horas pico, y sean más bajos en horas valle. Con lo anterior se estimula a diversificar la ocupación de las redes en mayores horarios.
Niveles
de
cargos
de
acceso
en
la
región
para
operadores
móviles.
En
América latina los cargos de acceso de terminación en redes móviles
ha tendido a la disminución a lo largo del desarrollo de estas
redes, es decir, cuando el modelo de escala es más aplicable y los
grandes costos son asumidos por mayor cantidad de mercado.
La
mejor practica, es decir, el promedio de los cargos de acceso, de los
3 países con cargos más bajos es de USD $0,062
por
minuto de llamada terminada en una red móvil., sin embargo los
esfuerzos nacionales hacen que dicho cargo se reduzca y se logren
cifras cercanas a las europeas.
Los
países que han echo mayores reducciones en dichos cargos son
Colombia y México, es así que Colombia tiene el menor nivel de
cargo de acceso.
Fijar
ese cargo depende de dinámicas nacionales, sin embargo se
identifican los siguientes escenarios:
- La ANR determina unas tarifas estables.
- Se hacen cobros adicionales por eventos (establecer una llamada) o por tiempos (cantidad de tiempo al aire en el servicio)
- Se fijan cargos adicionales diferenciales según ocupación de la red (horarios pico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario