INTRODUCCION.
El
siguiente documento realiza un rápido recorrido sobre los
principales hítos que han ido adecuando el sector de las
telecomunicaciones colombianas a los cambios en las dinámicas del
mercado, las instancias internacionales, y las tendencias en
regulación.
SECTOR
DE TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA
La
historia regulatoria colombiana empieza con las tendencias de
legislación sobre el correo hacia 1834 con la creación de la
Oficina Principal de Correos en Santafé de Bogotá, antes de esto el
correo estuvo en manos de privados.
La
regulación de las actividades de telecomunicaciones empieza a
formalizarce hacia mediados del siglo XX con la creación del
Ministerio de Comunicaciones. Sobre esa época el ejercicio de las
telecomunicaciones obedecía al modelo francés. Cobra especial
significado la Ley 72 de 1989 que entre otras cosas “se definen
nuevos conceptos y principios sobre la organización de las
telecomunicaciones en Colombia”.
En
este marco del modelo francés se definen las telecomunicaciones:
“Las telecomunicaciones son un servicio público que el Estado
prestará directamente o a través de concesiones que podrá otorgar
en forma exclusiva, a personas naturales o jurídicas colombianas,
reservándose, en todo caso, la facultad de control y vigilancia.”
( Ley 72 de 1989 , Art. 5.)
Se
evidencia que en dicha época rige principalmente por el derecho con
contenido político y no aún no había influencia del derecho
orientado al libre comercio: “Las telecomunicaciones tendrán por
objeto el desarrollo económico, social y político del país, con la
finalidad de elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes.”
( Ley 72 de 1989 , Art. 3)
Por
medio del Art.1 del la misma ley, el estado colombiano “adoptará
la política general del sector de comuni-caciones y ejercerá las
funciones de planeación, regulación y control de todos los
servicios de dicho sector”
La
figura operadora de las telecomunicaciones en el país estaba
centrada en una gran empresa nacional, la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones TELECOM y existía participación de algunas
empresas municipales también de carácter público como lo es la
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB (antes Empresa de
Teléfonos de Bogotá).
En
1990 el estado colombiano crea el Decreto 1900 "Por el cual se
reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y
servicios de telecomunicaciones y afines", el cual empieza a
introducir nuevas tendencias influenciadas por el Derecho del libre
mercado y el régimen de competencia. Esto marca las primeras
tendencias a la desregulación de las actividades de
telecomunicaciones por parte del Monopolio natural del estado.
Entre
varios nuevos concepto, este decreto introduce los siguientes a
destacar:
Se
empieza a hablar de operadores de telecomunicaciones mixtos y
privados. “Se entiende por operador una persona natural o jurídica,
pública o privada, que es responsable de la gestión de un servicio
de telecomunicaciones en virtud de autorización o concesión, o por
ministerio de la ley”. (Art.2. Decreto 1900)
Se
regulan las infraestructuras privadas de telecomunicaciones: “La
red de telecomunicaciones del Estado comprende además, aquellas
redes cuya instalación, uso y explotación se autoricen a persona
naturales o jurídicas privadas para la operación de servicios de
telecomunicaciones, en las condiciones que se determinan en el
presente decreto”.”El Gobierno Nacional podrá autorizar la
instalación, uso y explotación de redes de telecomunicaciones, aun
cuando existan redes de telecomunicaciones del Estado.” (Art.15.
Decreto 1900)
Además
se hace un ejercicio más juicioso que los anteriores para regular
los servicios de telecomunicaciones, bajo la clara influencia del
régimen de competencia, por medio del Titulo 3 del Decreto 1900 de
1990. Este Decreto segregó los conceptos de redes y servicios, los
cuales a partir de ese momento, comenzaron a ser marco general de
consideración de normas que en adelanten se promulgarían. (1)
Así,
luego de la expedición de este decreto, se estableció la
desmonopolización del sector y se abrió la posibilidad de inversión
de capital privado en empresas operadoras a nivel de servicios
básicos de telefonía local, departamental y nacional. (2)
En
1991 la Republica de Colombia expide su nueva Constitución Política,
la cual destina los artículos 75 al 77 a las comunicaciones,
reafirmando la soberanía del estado sobre algunos recursos escasos
como la órbita geoestacionaria ubicada sobre la superficie nacional,
y el espectro electromagnético. Además crea una agencia especial
para regular la Televisión: la Comisión Nacional de Televisión,
actualmente en proceso de desmonte.
En
1992 se reestructura el Ministerio de comunicaciones mediante el
Decreto presidencial 2122. Dentro importante de este decreto se
destaca:
-
Se especifican todas las labores de vigilancia,
inspección, control, administración y asesoría en temas de
concesiones y licencias, redes de telecomunicaciones, recursos
escasos, organismos internacionales de telecomunicaciones, nuevas
normas, servicios de telecomunicaciones, etc,
-
Se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, como la agencia
nacional de regulación colombiana, encargada “regular y promover
la competencia para que las operaciones sean económicamente
eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante y produzcan
servicios de calidad” (Art.2 Decreto 2122 de 1992)
Este
decreto muestra fielmente la tendencia de desregulación de las
telecomunicaciones y la gran influencia que estaba ejerciendo el
derecho de libre mercado, creando las condiciones para un mercado de
telecomunicaciones basado en la libre competencia.
En
1993 el congreso de la republica expide la Ley
37, la cual da paso a inicio de la regulación de las comunicaciones
móviles celulares.
Esta
ley crea condiciones para la competencia, pero condiciona al sector
privado participante a “sociedades constituidas en Colombia, de
acuerdo con las leyes colombianas y con domicilio principal en este
país, especializadas según su objeto social en la prestación del
servicio de telecomunicaciones o en telefonía móvil celular o en
telefonía móvil celular en particular” (Art.3 Ley 3 de 1993).
Esta ley limitaba la inversión extranjera a temas de valor agregado
y conexiones satelitales. La ley además regula aspectos técnicos
como cobertura de estas redes y sus interconexiones.
En
1999 la Presidencia de la Republica crea el Decreto 1130, que entre
otras cosas realiza los siguiente:
-
Dota de una nueva estructura al Ministerio de Comunicaciones para
regular cada una de las actividades que están a su cargo.
-
Crea la estructura encargada de llevar a cabo los planes y proyectos
de fin social asociados a las telecomunicaciones, dicha estructura es
encarnada por el Fondo de Comunicaciones adscrito al Ministerio de
Comunicaciones.
-
Da nuevas funciones a la Comisión de Regulación de
Telecomunicaciones, que le permitan mayor control en el régimen de
competencia, además de ejercer asesoría al estado en estándares,
conceptos y estudios del sector de las telecomunicaciones.
En
el año 2000 los adelantos tecnológicos en las redes de
telecomunicaciones celulares hacen necesario regular las redes PCS
mediante la ley 555. Esta ley establece parámetros que garanticen la
regulación de la competencia.
En
2009, nace la Ley 1341 que transforma el entonces Ministerio de
Comunicaciones en Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones MinTIC. La nueva Ley creó un marco normativo para el
desarrollo del sector y promover: el acceso y uso de las TIC a través
de la masificación, el impulso a la libre competencia, el uso
eficiente de la infraestructura y en especial fortalecer la
protección de los derechos de los usuarios.
En
el 2011 el estado colombiano adelantó todas las gestiones necesarias
para eliminar la Comisión Nacional de Televisión, creada desde la
constitución nacional del 91. Esta decisión además de tener
contenido político, obedece a la necesidad de convergencia de la
Televisión como un servicio agregado de las redes de
telecomunicaciones. El MinTIC se encuentra en proceso de definir una
nueva estructura de regulación de los contenidos de televisión.
Las
últimas administraciones del MinTIC se han esforzado por estructurar
completos planes de desarrollo de las TIC en el país, que logren
incentivar el desarrollo de nuevos mercados, nuevas industrias, el
crecimiento de la investigación tecnológica, y la mayor penetración
de las TIC en todas las poblaciones mediante la adopción de
políticas de territorios digitales; todo esto muestra la influencia
del debate de la convergencia tecnológica.
ALGUNAS
PRESICIONES A MODO DE CONCLUSIÓN.
Régimen
de competencia.
El régimen de telecomunicaciones estaba enmarcado en el modelo
francés de ser atendido integralmente por el estado como garante de
la preservación del servicio público y así constituir un monopolio
natural. Desde 1989 se empieza a adecuar la regulación del sector
para la apertura del mercado a operadores privados y mixtos, y la
regulación de la participación en las actividades bajo un régimen
de mercado abierto e incentivo a la competencia. En la actualidad el
sector de telecomunicaciones está estructurado para garantizar la
libre competencia, la regulación de los monopolios u operadores
dominantes y la protección del usuario final.
Acceso
al mercado.
La liberalización del sector de telecomunicaciones abrió
paulatinamente el acceso al mercado por parte de particulares,
primero con participación privada nacional y luego habilitando
fusiones con grandes multinacionales. Sigue existiendo participación
pública y mixta en el sector, pero regulada para que esté en las
mismas condiciones que los actores privados.
Desregulación.
Se ha desregulado el sector desde 1989, pero se puede decir que ha
sido más intenso el proceso de liberalización que el de
desregulación, ya que se ha modificado la regulación para
garantizar beneficios al usuario final, en vez de eliminar
regulaciones completas del sector.
Protección
del interés general.
En el estado colombiano las telecomunicaciones siempre ha tenido una
connotación social y de bienestar general. La protección de este
interés la asegurada directamente el estado al ser ente regulador y
operador monopólico, sin embargo el proceso de liberalización del
sector ha hecho que la protección de este interés solamente pueda
ser hecho desde la regulación de servicios y mediante regímenes de
protección al usuario. Para garantizar la continuidad de inversiones
sociales en el área de telecomunicaciones se estableció el Fondo de
Comunicaciones del Ministerio de las TIC; aún así, los antiguos
procesos de subsidio en el sector han ido desapareciendo.
Recursos
escasos.
Desde la constitución política se ha entendido que algunos recursos
escasos como el espectro electromagnético son propiedad exclusiva de
la nación y hacen parte de su soberanía, sin embargo se ha
establecido un completo sistema de habilitaciones y licencias que
permitan el usufructo de recursos escasos por parte de diferentes
actores civiles o corporativos. Además recursos escasos como el de
la numeración han sido regulado para poder cumplir con estándares
de interconexión internacional. Un recurso escaso que a primera
vista pereciera necesitar mayor regulación es el de el uso
propiedades e infraestructuras para el desarrollo de redes de
telecomunicaciones.
Nuevas
tecnologías. En
general la regulación se ha tenido que ir adaptando al desarrollo de
nuevas tecnologías. Es evidente esto en los procesos de regular las
redes de telefonía celular, y luego la regulación de redes PCS. Los
procesos de convergencia también han ido afectando la regulación,
una muestra de ello es la reforma que elimina la Comisión Nacional
de Televisión que mantenía a la TV como un servicio aislado del
resto de áreas de las telecomunicaciones.
ANR.
La agencia reguladora colombiana es relativamente joven, ha sufrido
varias reformas de acuerdo a las condiciones del mercado y del
estado, actualmente cumple un papel clave en el aseguramiento de la
libre competencia entre operadores de telecomunicaciones y como
asesor del estado en temas tecnológicos a ser regulados.
Convergencia.
La
necesidad de regular hacia la convergencia de redes y servicios ha
producido las últimas modificaciones en el sector de las
telecomunicaciones, con hitos específicos como la reforma de
MinComunicaciones a MinTIC, la desaparición de la CNTV, la adopción
de planes nacionales en TIC, etc.; aún cuando faltará más
regulación para el establecimiento de sistemas ubicuos, el estado
colombiano ha ido avanzando en esta dirección.
_________________
(1)
MinTIC. El Ministerio de Comunicaciones Después de la Constitución
Política de 1991. www.mintic.gov.co
(2)
Ibid
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